Unidad 1: La edad contemporánea: Las sociedades democráticas, relaciones y conflictos

LA EDAD CONTEMPORÁNEA


La edad contemporánea es el periodo histórico que sucedió a la Edad moderna y va hasta nuestros días. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

La edad contemporánea comenzó en Europa con la Revolución francesa (1789)



Hechos mas relevantes a nivel mundial en este periodo:

  • La Ilustración
  • La Revolución francesa
  • La Revolución industrial
  • Enfrentamientos entre las grandes potencias, e independencia de la mayoría de las colonias
  • Las dos guerras mundiales.



LA ILUSTRACIÓN

Es un movimiento filosófico y cultural en Europa en el siglo XVIII, que daba mucha importancia a la razón, a la ciencia y al progreso.

Los ilustrados eran las personas que participaban en este movimiento, eran consideradas personas cultas.


Ideas básicas de la ilustración:
  • La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia.
  • El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.
  • La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico.



Voltaire fue uno de los principales representantes de la ilustración. Muy crítico con la sociedad de su tiempo, destacó por su activa defensa de la libertad de pensamiento, sobre todo religioso.

Criticó el excesivo poder del clero y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que limitase el poder del monarca, así como de un profundo cambio en los valores de la sociedad de sus días.



La cultura de la Ilustración, base de las revoluciones liberales burguesas
Pensamiento
Política
Sociedad
Economía
· Fomento del espíritu crítico
· Fe en la razón y el progreso
· Naturaleza dominada por la razón
· Búsqueda de la felicidad (derechos naturales: libertad, propiedad, igualdad)
· Educación como factor de cambio de mentalidad.
·   Soberanía nacional (poder reside en el pueblo)
·  División de poderes
· Defensa de derechos humanos
·  Constituciones políticas
·  Sistema parlamentario
·  Defensa de la sociedad abierta y  de clases
·  Fisiocracia (tierra y agricultura, eje del desarrollo) y librecambismo opuestos al mercantilismo.

EL PENSAMIENTO LIBERAL

El liberalismo, surge a finales del siglo XVIII y se desarrolla en el siglo XIX con la revolución industrial, es un sistema político y social que defiende las libertades y la iniciativa individual, limitando la intervención del estado en la vida social, económica y cultural

El liberalismo defiende:

  • La libertad de pensamiento, dando prioridad a las libertades y a la iniciativa individual y limitando la intervención del estado. 
  • La igualdad ante la ley 
  • La propiedad privada individual y la aspiración a la riqueza 
  • La cooperación internacional.


El absolutismo se oponía al liberalismo. Defendía una monarquía absoluta o autoritaria, sin la intervención del pueblo en el gobierno.

En 1815 se firmó la Santa Alianza, pacto de la mayoría de gobernantes europeos con el objetivo primordial el mantenimiento del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.





LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

El proceso revolucionario desatado por unas circunstancias económicas concretas (subidas de impuestos por la mala gestión y el aumento de los gastos de guerra, fuerte alza de precios por malas cosechas, hambre, ruina, endeudamiento...) orientado por hombres formados en la Ilustración, que culmina con la independencia de las colonias británicas de Norteamérica (1776) y con la Revolución francesa (1789). 
Supone el comienzo de las revoluciones burguesas con su importante cambio político y social, que aúpan a la burguesía al papel protagonista.

REVOLUCIÓN AMERICANA O GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE


A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en el Norte de América 13 colonias. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio lideradas por la burguesía y 5 del sur eran agrícolas y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.

Estas colonias estaban obligadas a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de productos manufacturados.

Dependían de la Corona Británica, gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. 
No poseían representación en el Parlamento Británico, lo cual generaba malestar entre los colonos deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

El origen de la revolución, se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (entre 1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.

Tras la victoria de las colonias se declaro la independencia de estas con la firma de la "Paz de Versalles" .

Estos estados se agruparon en un nuevo país, que se llamó Estados Unidos de América. La organización política por la que se optó fue la de un Estado federal republicano.




LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Denominamos "Revolución francesa" al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799




Causas de la revolución francesa:

  • Cambios en las ideas debidas a la ilustración
  • El descontento general ante el fracaso de la política exterior que obligó a entregar el Canadá a Inglaterra
  • Las aspiraciones de la alta burguesía a intervenir en el gobierno de la nación
  • La crisis económica debido a la mala situación de la agricultura (periodos de malas cosechas)
  • Endeudamiento del estado


Principales consecuencias:
  • El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
  • La abolición de la monarquía en Francia
  • La proclamación de la Iª República
  • Redacción de una constitución


LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANAS

Los principios libertarios que fundamentaron la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, calaron hondo en la clase alta intelectual y los líderes militares criollos, aburridos de depender de la corona española.

Los grupos dirigentes de los virreinatos españoles estaban constituidos por españoles, pero el sector mayoritario eran los criollos o hijos de españoles nacidos en América, educados en ideas liberales.


La invasión napoleónica de España precipitó los acontecimientos. El rey Fernando VII  fue obligado a abdicar en Napoleón Bonaparte, el 6 de mayo de 1808. El trono quedó en manos de su hermano José Bonaparte.



La primera fase de la independencia se inició entre 1808 y 1810. Los gobiernos locales creados para autoadministrarse hasta la restauración de la Corona española, se convirtieron en focos independentistas o patriotas.




La segunda fase de la lucha por la independencia se produjo durante la década de 1810. Además de la región del Río de la Plata, los independentistas solo tenían el control de algunas zonas de Venezuela y México. Sin embargo, no desistieron de su lucha. José de San Martín, desde el río de la Plata, y Simón Bolívar desde el norte, unieron sus fuerzas para derribar al poderío español en Sudamérica. Mientras tanto, Vicente Guerrero luchaba por la liberación de México.



En 1824, España había perdido casi todos los territorios de hispanoamerica.



En 1895, se iniciaron las revoluciones de Cuba y Puerto Rico. Estados Unidos ayudó a los insurgentes cubanos y declaró la guerra a España, obteniendo la victoria.



España perdió a Cuba, Filipinas y Puerto Rico.



LA REVOLUCIÓN DE 1820 


Afectó fundamentalmente al área mediterránea, España, Napoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas.


En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.





LA REVOLUCIÓN DE 1830

Se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.

El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.


Bélgica

Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como "Estado-Tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.

España

Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).

Polonia, Alemania e Italia

En estos países las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran Bretaña y Francia.




LA REVOLUCIÓN DE 1848

Conocida como la "Primavera de los pueblos", se inició en Francia debido a las malas cosechas, provocó una grave crisis económica, agraria e industrial, con el aumento del paro.


Esta crisis se extendió por todo Europa. Sin embargo la revolución fracasó en su objetivo de conseguir derechos y libertades.

TERRITORIOS OCUPADOS Y CONFLICTOS

A lo largo del siglo XIX y XX, se extendieron las ideas revolucionarias a los distintos territorios ocupados por varios países, que lucharon por su independencia.

ÁFRICA EN 1914




LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


La I Guerra Mundial comenzó en 1914 por un enfrentamiento entre el Imperio austro-húngaro y Serbia, formando dos bandos a los que se fueron uniendo muchos países.

Se inició después del asesinato del príncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, quien junto con su esposa fue víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. Fue asesinado por el nacionalista Serbio, Gavrilo Princip, reivindicaba la anexión de Bosnia (bajo dominio austríaco) a Serbia.

Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas.

LA TRIPLE ALIANZA 

Formada por Alemania y Austria-Hungría, posteriormente se unieron a ella Turquía y Bulgaria.

LOS ALIADOS

Formada por la Triple Entente; Inglaterra, Francia y Rusia, después se unieron Italia, Japón y Estados Unidos.

La guerra discurrió por varias etapas:




  • Durante esta primera fase (1914), los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.

  • Alemania invadió Bélgica. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.
  • Los alemanes emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistencia organizada. El gobierno francés hubo de abandonar París y se retiró a Burdeos.
  • Los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne.
  • Segunda fase: Guerra de trincheras (1915-1916): Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
  • Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.
  • En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivas en Champaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes
  • Tras varios enfrentamientos, en 1916, los alemanes iniciaron la batalla de Verdún, pero no consiguieron conquistar esta fortaleza.
  • Tercera fase: Crisis de 1917: Durante la Revolución Rusa, los comunistas consiguieron que abdicara el Zar Nicolas II. El nuevo Régimen continuó con la guerra pero perdieron gran parte de los territorios conquistados y se retiraron de la guerra.
  • Los Británicos en 1917, atravesaron las líneas turcas y tomaron Jerusalén, Jordania e Irak.
  • Tras el torpedeamiento del mercante Vigilantia, los Estados Unidos deciden entrar en la guerra, hasta ese momento la opinión pública era contraria a entrar en la guerra.


  • Fin de la guerra (1918): Alemania intentó romper las lineas de los aliados en el frente occidental, pero las tropas aliadas vencieron en la segunda batalla de Marne y con la ayuda Estado Unidense  obligaron a retroceder a los alemanes hasta que se rindieron.
  • Alemania firma el armisticio de Compiegne, admitiendo las condiciones establecidas por los vencedores.
  • Tratado de Versalles (1919): Acuerdo de paz firmado por Alemania con los aliados. Se compromete a :
    • Indemnizar a los Vencedores
    • A no fabricar, ni importar armamento
    • A devolver los territorios conquistados a Francia (Alsacia y Lorena)
  • Se constituyo la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional cuya finalidad era velar por una paz duradera.




CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Resumen de las causas y consecuencias de la Primera guerra mundial
.

EL PERIODO ENTREGUERRAS (1917-1939)

El período de Entreguerras es el tiempo que transcurre entre el fin de la I Guerra Mundial (1918) y el inicio de la II Guerra Mundial (1939).

Durante este período se vivieron acontecimientos tan importantes como la Revolución rusa, la Gran Depresión de 1929 o caída del índice general de la bolsa de Nueva York, que llevó a la quiebra, el impago de hipotecas y otras deudas y el ascenso de los totalitarismos.



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial superó claramente a la Primera Guerra, tanto por la duración y la intensidad de los combates, como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 Estados, fueron movilizados 110 millones de hombres, el coste económico de la guerra fue muy elevado y hubo más de 40 millones de muertos.

El norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y su equipamiento industrial, ferroviario, portuario y viario quedó muy maltrecho. 

Además, la Segunda Guerra Mundial tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y en todos los océanos.


La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre:
  • El Eje (Alemania, Italia y Japón) 
  • Los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). 

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:


  • Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático.


  • La insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: 
    • Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. 
    • En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa.

  • El hundimiento de las cotizaciones bursátiles en Estados Unidos (Crack del 29)causó un tsunami financiero de magnitudes desconocidas hasta la fecha. Estados Unidos no pudo seguir prestándole dinero a Alemania para que pudiera abonarle a Francia las reparaciones y llegó incluso a exigirle el pago adelantado de la deuda contraída hasta la fecha.
  • El resultado es que Estados Unidos se replegó sobre sí con el fin de recuperar su propia economía y de evitar terminar metido en otro gran (y caro) conflicto europeo.

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

En setiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia. Poco después atacaron Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia.
En agosto de 1940 bombardearon Inglaterra. Mientras tanto los italianos invadieron Grecia y Egipto, pero fracasaron. Los alemanes fueron en su ayuda, pero fueron derrotados en la batalla de El Alameín (julio de 1942). 
En junio de 1941, los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero fueron derrotados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).

En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor (diciembre de 1941), provocando el ingreso de Estados Unidos a la guerra. 

Los japoneses invadieron China, el Sudeste Asiático y muchas islas hasta que perdieron en la Batalla de Midway (junio de 1942) y empezaron a replegarse.


En junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía y obligaron a los alemanes a replegarse. 
En febrero de 1945 fueron expulsados de todo Francia. Los aliados invadieron Alemania en marzo y los soviéticos tomaron Berlín el 25 de abril de 1945. Hitler se suicidó el 30 de abril.
El 9 de mayo de 1945, el mariscal Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania.

En agosto de 1945, Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del Japón el 2 de setiembre de 1945.




CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:







  • Se estima que hubo entre 55 y 70 millones de muertos a causa de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo bajas civiles y militares, siendo la Unión Soviética y China los países más afectados. Se estima que mas de 6 millones murieron en los campos de exterminio alemanes.
  • La economía europea colapsó y el 70% de la infraestructura industrial estaba destruida. En 1947, el Plan Marshall, preveía que los Estados Unidos destinaran billones de dólares para la reconstrucción de Europa. Alemania y las otras Potencias del Eje tuvieron que compensar económicamente a los países Aliados.
  • La Guerra Fría, ya que el final de la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de la posición del Reino Unido como superpotencia global y la emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como poderes dominantes en el mundo.


  • Se crearon nuevas fronteras, los Estados vencedores establecieron las nuevas fronteras de los Estados derrotados. El principal beneficiado fue la Unión Soviética que ganó territorio a costa de Alemania, Finlandia, Polonia y Japón.
  • Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, cada una controlada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética respectivamente. Las zonas americana, británica y francesa se unieron en 1949 para crear la República Federal de Alemania (también conocida como Alemania Occidental) y la zona soviética se convirtió en la República Democrática de Alemania (también conocida como Alemania Oriental).
  • Se creó también la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1945, en reemplazo de la Sociedad de Naciones, la cual había fracasado en su tarea de prevenir la guerra. A diferencia de la Sociedad de Naciones, la Organización de las Naciones Unidas tomó un papel más activo en el mundo.

SITUACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO

En el siglo XXI existe una sociedad globalizada, es muy habitual el movimiento de personas entre distintos países, mayor facilidad para el comercio internacional...

Podemos clasificar los países en tres grupos:


  • Países desarrollados: Disponen de un tejido industrial variado, establecen relaciones comerciales entre ellos y favorecen el libre tráfico de personas y mercancías
  • Países en vías de desarrollo: Países en los que los países desarrollados invierten, ya que disponen de mano de obra más barata, con lo cual su tejido industrial va ampliándose.
  • Países subdesarrollados: La gran mayoría de los países de África, Asía, Oceanía y algunos de América. Su economía es de subsistencia, y se ven envueltos en constantes conflictos bélicos o sociales.

La recuperación económica se encuentra afectada por nuevos desafíos, entre los que se cuentan algunos eventos inesperados, como los mayores conflictos geopolíticos en diferentes regiones del mundo. Asimismo, la mayoría de las economías han evidenciado un cambio hacia menores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a los niveles previos a la crisis,

En las economías desarrolladas, las tasas de desempleo permanecen elevadas en diversos países, especialmente en la zona euro, mientras que el nivel de salarios continúa estando afectado por la crisis financiera. En las economías en desarrollo en tanto, a pesar de un menor crecimiento del empleo, las tasas de desempleo se han mantenido relativamente estables desde 2013.

Los precios internacionales de las materias primas han tenido una tendencia decreciente en los dos últimos años. El precio internacional del petróleo se redujo fuertemente, dado que el crecimiento de la demanda ha sido menor al incremento de la oferta.

El crecimiento del comercio ha sido lento en los últimos años, debido fundamentalmente a la desigual recuperación en las mayores economías desarrolladas y el moderado crecimiento en los países en desarrollo.

Las tensiones geopolíticas continúan constituyendo un importante riesgo a la baja para las perspectivas económicas globales. Adicional mente a las graves pérdidas humanas, las crisis en Iraq, la República Árabe Siria y Ucrania ya han tenido considerables impactos económicos a nivel nacional y regional, aunque el efecto global ha sido por ahora limitado. Una razón importante para que los efectos a nivel global sean todavía limitados es que las reducciones materializadas o esperadas en el suministro de petróleo y asociadas a conflictos geopolíticos han sido compensadas por incrementos en la producción.


LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.)



La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores.

 La OIT se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946.


Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 186 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO

El Pacto Mundial para el Empleo es un conjunto equilibrado y realista de medidas de política que los países, con el apoyo de instituciones regionales y multilaterales, pueden adoptar con el fin de aliviar el impacto de la crisis y acelerar la recuperación del empleo. Adoptado en junio de 2009 por la Organización Internacional del Trabajo, hace un llamado a sus Estados Miembros para poner las oportunidades del trabajo decente en el centro de las respuestas a la crisis.

El Pacto se centra en promover el empleo y proteger a las personas, así como en satisfacer tanto las necesidades de las personas como las de la economía real.

El Pacto recuerda que el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el fortalecimiento de la protección social, la promoción de la igualdad de género y el fomento de la expresión, de la participación y del diálogo social también son esenciales para la recuperación y el desarrollo.
Propone diversas políticas encaminadas a:
  • Generar empleo
  • Ampliar la protección social
  • Respetar las normas laborales
  • Promover el diálogo social
  • Fomentar una globalización equitativa

LA UNIÓN EUROPEA

1945-1959

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.
En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Ese período se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o "mercado común".


1960 -1969

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. 
En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. 
Ese período se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o "mercado común".

1970-1979

El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. 
La guerra arabo-israelí de octubre de 1973, breve pero cruel, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.
Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras "de derechas" de Europa. 
La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades de dinero para la creación de empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. 
El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por primera vez por sufragio universal.
En la década de 1970 se intensifica la lucha contra la contaminación. La UE adopta nuevas disposiciones para proteger el medio ambiente e introduce por primera vez el concepto de "quien contamina, paga".



1980-1989

El sindicato polaco Solidaridad y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en el verano de 1980.

En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. 

En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da así origen al "mercado único". 

El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, la del este y la del oeste, lo que lleva a su unificación en octubre de 1990.



1990-1999

Con la caída del comunismo en Europa central y oriental, los europeos se sienten más cercanos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las "cuatro libertades" de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales.

 La década de 1990 es también la de dos tratados: el de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) en 1993 y el de Ámsterdam en 1999. Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más: Austria, Finlandia y Suecia. 

Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.



2000-2009

El euro es la nueva moneda de muchos europeos. Cada vez más países lo adoptan durante esta década. 
El 11 de septiembre de 2001 se convierte en sinónimo de "guerra del terror", tras el secuestro y colisión de varios aviones contra edificios de Nueva York y Washington.

 Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos por Bulgaria y Rumanía en 2007, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente.
La crisis financiera sacude la economía mundial en septiembre de 2008. El Tratado de Lisboa, que aporta instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes a la UE, es ratificado por todos los Estados miembros de la UE antes de su entrada en vigor en 2009.


2010- hasta hoy

La crisis económica mundial golpea de lleno en Europa. La UE ayuda a varios países a hacer frente a sus dificultades y establece la "unión bancaria" para crear un sector bancario más seguro y fiable. En 2012 se entrega el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. 

En 2013 Croacia se convierte en el 28º miembro de la UE. El cambio climático sigue teniendo un lugar destacado en la agenda y los dirigentes acuerdan reducir las emisiones nocivas. 
En 2014 se celebran las elecciones europeas y los euroescépticos ganan escaños en el Parlamento Europeo. Se establece una nueva política de seguridad a raíz de la anexión de Crimea a Rusia. Aumenta el extremismo religioso en Oriente Próximo y en diversos países y regiones de todo el mundo, dando lugar a revueltas y guerras que llevan a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio en Europa. 
La UE no solo se enfrenta al dilema de cómo atenderlos, sino que también es objetivo de varios ataques terroristas.
Solicitud del Reino Unido de salir de la U.E. (Brexit)



No hay comentarios:

Publicar un comentario