LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
La Edad contemporánea comienza en 1789, aunque en España empezó en el año 1808, cuando Napoleón Bonaparte, gobernador de Francia, invadió España al conocer la debilidad de Carlos IV como Rey de España. Utilizó la excusa de solicitar el paso de sus tropas hacia Portugal para invadirlo, pero sus planes iban más allá y situó tropas francesas en los lugares más importantes del territorio.
En marzo de 1808, Carlos IV abdicó. Napoleón I Bonaparte forzó a Fernando VII a renunciar a la corona española en su favor y nombró Rey de España a su hermano José I Bonaparte, que reinó hasta 1813.
El 2 de Mayo se produjo el levantamiento contra los franceses, y dio inicio a la Guerra de la independencia. La guerra contra Francia duraría varios años, con luchas en muchas ciudades y asedios, además de las guerrillas contra el invasor, derrotando definitivamente en Toulouse un 14 de abril de 1814 al ejercito francés con la colaboración de los británicos.
Mientras tanto la resistencia se hizo más fuerte en el sur, se fundaron las Cortes de Cádiz, que era la asamblea constituyente de España. Allí se promulgó la Constitución de 1812 que reflejaba las ideas del régimen liberal y abandonaba el Antiguo Régimen.
La primera constitución española "La Pepa".
Tras la derrota de los franceses, se produjo el retorno de Fernando VII , el cual reinó hasta 1833, esto supuso la derogación de la Constitución y la vuelta a una monarquía absolutista en 1814.
DURANTE EL TRIENIO LIBERAL (1820-1822)
Fernando VII, ante la imposibilidad de hacer frente al golpe militar, no tuvo más opción que aceptar la situación: convoca las Cortes, nombra un gobierno de liberales moderados
En 1823, La Santa Alianza envió a España las tropas francesas "Los cien mil hijos de San Luis", con la finalidad de restablecer el Absolutismo.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, dejó como heredera a su hija Isabel, que tenía 3 años, con lo cual ocupó la regencia María Cristina de Borbón (viuda de Fernando VII).
LAS GUERRAS CARLISTAS (1833-1876)
- La primera guerra Carlista (1833-1840)
- Entre los liberales , seguidores de Isabel (hija de Fernando VII); y por otra parte los carlistas, seguidores de Carlos (hermano de Fernando VII). Los Carlistas fueron derrotados.
- La segunda Guerra Carlista (1846-1849)
- También llamada Guerra dels Matiners (madrugadores en catalán), fue la segunda guerra civil provocada por los carlistas. Este conflicto se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Ésta fue la menos importante de las tres guerras.
- La tercera Guerra Carlista ( 1872-1876)
- Comenzaron cuando los partidarios de los carlista respaldaron las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la I Republica. El levantamiento se produce en las zonas tradicionales y son derrotados por las tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última guerra carlista.
DESDE 1875 A 1930 EN ESPAÑA
Época de la restauración Borbónica:
Este período se inicia en el año 1875 tras la caída de la I República española (1873-1874) con el ascenso al trono de España del hijo de Isabel II, Alfonso XII.
Durante su mandato se redacta la constitución de 1876, se zanjan las guerras Carlinas y se tolera el turno pacífico del gobierno entre el partido Conservador y liberal gracias al falseamiento electoral, a la compra de votos .
También bajo el mandato de este monarca se finalizó la I Guerra Cubana (1868-1878) que se saldó con victoria peninsular. Finalmente el reinado de Alfonso XII tocó a su fin en el año 1885 cuando murió debido a una tuberculosis.
Puesto que no tuvo descendencia en vida (murió estando su mujer embarazada del futuro Alfonso XIII) fue su esposa María Cristina de Habsburgo- Lorena la encargada de ocupar la jefatura de estado en España en calidad de reina regente hasta que su hijo Alfonso llegara a la mayoría de edad.
Puesto que no tuvo descendencia en vida (murió estando su mujer embarazada del futuro Alfonso XIII) fue su esposa María Cristina de Habsburgo- Lorena la encargada de ocupar la jefatura de estado en España en calidad de reina regente hasta que su hijo Alfonso llegara a la mayoría de edad.
En los años de la regencia de María Cristina empezó la II Guerra Cubana (1895- 1898) que acabó con Cuba como vencedora gracias en buena parte a la ayuda Norte Americana. Esta desecha militar comportó que España perdiera sus tres últimas colonias de ultramar; Cuba, Puerto Rico y Filipinas, hecho que tuvo un fuerte impacto psicológico en la población española.
Alfonso XIII, (1902-1931): investido como rey en el año 1902 a la edad de 16 años. Tras esto y después de algunos conflictos, estalló la crisis de 1917. Esta crisis comenzó a raíz de la escasez de productos básicos en España ya que los empresarios los vendían a un precio muy elevado a los países beligerantes en la I Guerra Mundial, puesto que la industria de esos territorios estaba totalmente destinada a la guerra, cosa que comportó un aumento muy elevado de precios en territorio español,a este malestar de las clases populares hay que sumarle el descontento de los militares .
Dentro de este contexto de crisis y malestar sucedió el último hecho importante de la Restauración Borbónica, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que se inició en 1923 cuando Alfonso XIII aceptó a Primo de Rivera como jefe de de un directorio militar que concentró todos los poderes del gobierno y finalizó en 1930 con la dimisión del dictador.
Finalmente la Restauración finalizó el 14 de Abril de 1931 con el establecimiento de la II República Española.
LA II REPÚBLICA (1931-1939) Y LA GUERRA CIVIL (1936-1939)
En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, los partidos republicanos obtuvieron una gran mayoría en las capitales de provincia. Ante esos resultados, el rey Alfonso XIII decidió abdicar y partió para el exilio hacia Marsella.
La República fue proclamada el 14 de abril, tras lo cual se instaló un gobierno provisional que convocó a elecciones para las Cortes Constituyentes. Dichos comicios, celebrados el 28 de junio siguiente, dieron mayoría a la coalición Republicana Socialista.
La nueva Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, fecha en que también fue nombrado Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República (jefe de Estado) y días después fue designado Manuel Azaña en calidad de presidente de gobierno (jefe de gobierno).
Continúan los desordenes en la población y los enfrentamientos políticos. El 13 de Julio de 1936 fue asesinado el líder monárquico, José Calvo Sotelo, tras haber reclamado en las cortes que el restablecimiento del orden público fuese asumido por el ejercito.
Cuatro días después, Francisco Franco se uniría al golpe de estado liderado por los generales Mola y San Jurjo, contra el gobierno de la II República.
El golpe de Estado fracasó y y comenzó la Guerra civil de 1936.
Cuatro días después, Francisco Franco se uniría al golpe de estado liderado por los generales Mola y San Jurjo, contra el gobierno de la II República.
El golpe de Estado fracasó y y comenzó la Guerra civil de 1936.
DE LA GUERRA CIVIL A LA TRANSICIÓN (1936 - 1973)
El 1 de abril de 1939 se dio por terminada la Guerra Civil española. El General Francisco Franco se autoproclamó Jefe del Estado y se instauró la dictadura franquista hasta su muerte en 1975.
Este Régimen tuvo unos fundamentos ideológicos muy claros:
- Concentración del poder político en Franco.
- Anticomunismo
- Antiparlamentarismo y antiliberalismo
- Nacionalcatolicismo.
- Defensa de la unidad de la patria.
- Rasgos fascistas; símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA (1973-1982)
En 1973 Franco cedió el poder ejecutivo, siendo nombrado presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, el cual fue asesinado ese mismo año por ETA.
Al cual sucedieron Torcuato Fernández y posteriormente Carlos Arias Navarro.
Franco murió el 20 de noviembre de 1975, y el 27 de noviembre fue proclamado Rey Juan Carlos I, asumiendo la Jefatura del Estado, Arias Navarro como presidente del Gobierno.
La constitución española fue aprobada el 31 de octubre de 1978 en las Cortes Generales. El 6 de diciembre fue ratificada mediante referéndum, siendo sancionada por el rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario